domingo, 13 de mayo de 2007

¿Qué la red de redes ya no aguanta?

Así es, pues se dice que el Internet podría sufrir una crisis a finales de este año. Según algunas de las principales consultoras, como Deloitte, predicen que la llamada Red de redes podría alcanzar en 2007 su capacidad máxima, se cree que uno de los motivos por el cual el Internet podría llegar a colapsar es por que la universalización del acceso a Internet desde casa, acentuada tras el lanzamiento de tarifas planas cada vez más accesible, junto con la popularización del uso de determinadas aplicaciones -como YouTube- y el incremento del número de dispositivos de acceso, están poniendo al límite la capacidad de Internet.

“La transmisión de las aplicaciones de vídeo demandan más ancho de banda. Después de años de calma, la industria se enfrenta a un nuevo período, resultado del crecimiento sin precedentes de servicios de vídeo on-line y otras aplicaciones grandes consumidoras de ancho de banda, que exige un aumento de la capacidad de la Red pero también una utilización más eficiente de los recursos existentes”.

¿Qué pasará entonces con los usuarios? Pues si no se llega a algún acuerdo en el sector, el incremento de usuarios no cesará y las aplicación de vídeo y de voz en la red provocarán que la velocidad y el acceso se conviertan más lentos y esto provocará una insatisfacción en los consumidores.

Como soluciones encontramos que una de las soluciones por las que apuesta la industria es optimizar el uso del ancho de banda, priorizando el tráfico de la red en función de su contenido y del perfil del usuario. Así los proveedores de acceso, los ISP, podrían comercializar “paquetes” a sus “usuarios combinando servicios -como email, navegación de Internet, descarga de vídeos o aplicaciones P2P- a diferentes perfiles de usuarios y a distinto precio”, explica el ejecutivo de Procera Networks.

No hay comentarios: