domingo, 4 de marzo de 2007

Violencia



Según la Wikipedia la violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


En Guatemala, estamos viviendo un momento de crisis de seguridad increíble. Si ya se había vuelto parte de nuestra vida leer, oír o ver por los medios de comunicación que a diario morían como mínimo tres personas, esto se vino a empeorar cuando por “equivocación” (como lo argumenta los policías) o por algún motivo turbio, se asesinó a 3 diputados del Parlacen salvadoreños. Uno de ellos hijo de un señor que en su época fue un personaje muy controversial en su país natal, pues les estoy hablando nada menos que de D´abuisson. Este personaje era alguien muy importante en El Salvador, tal vez por esta razón es que, hay tanta gente metida en la investigación sobre este asesinato. Sea como sea, esté caso nos pone otra vez en la mira mundial, pero desgraciadamente, siempre que estamos en “la mira” es por que hubo algún acto vandálico, o por algún desastre.


Yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si los que hubieran sido calcinados fueran personas comunes y corrientes como yo?, ¿se hubiera armado tanto alboroto?, ¿cuántas paginas hubiera utilizado la prensa para escribir acerca del asesinato?, ¿cuántos días habría aparecido?, realmente creo que poco. El hecho es que estas personas eran importantes por eso es que hay tanto escándalo, y me parece bien que se esté investigando, pero creo que todas las muertes inexplicables que han sucedido a lo largo del los años en Guatemala y que no se han resuelto deberían de tener la misma importancia que está, por que está gente también siente, también tenia familia que sufrió, pero como no eran diputados del Parlacen ni hijos de gente importante, entonces el caso se quedo sin resolver, está falta de impunidad en la que me molesta. Está falta de cumplimientos a los derechos que tenemos como ciudadanos guatemaltecos es la que ha hecho que Guatemala sea un considerado un país violento, y corrupto.


Esperemos que esté caso no quede como un misterio sin resolver, y que lleguemos a conocer a los responsables de este asesinato. Ojala esto sirva para que el sistema de seguridad mejore y nos brinde un mejor servicio y no que impune está muerte, y por último esperemos que este sistema tan corrupto que nos esta corrompiendo como sociedad acabe ya, todos queremos y nos merecemos una Guatemala digna.

1 comentario:

Karla dijo...

Muy interesante el artículo de la violencia chama ya que es tema que abarca no solo Guatemala, sino la myoría de América Latina; y tengo que decir que en Venezuela hubo un caso similar, en donde los policias asesinaron a 3 hermanos, luego de tenerlo mes y medio aprox. secuestrados; La policía deberían tener una preparación mas alla de la que tienen, y no aceptar a cualquier persona para trabajar como tales.