viernes, 20 de abril de 2007

Premio Nobel de literatura dijo alguna vez:


Premio Nobel de literatura dijo alguna vez: “Hágase con el indio lo que con otras especies animales cuando presentan síntomas de degeneración”

Leyendo esta semana la prensa libre en la sección de opinión, encontré una columna que considero que es importante compartirla con ustedes.
La columnista la titulo “La famosa tesis”.

Pues resulta que próximamente se publicara la tesis del Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

(por lo que comprendí esta tesis se refiere a los indígenas como una especie de animales, sin razón.)

El titulo de la tesis es El problema social del indio, desde el momento que leemos esto nos damos cuenta como con el simple hecho de haberle puesto indio ya los esta discriminando. Me parece increíble que una persona que se dice letrada considere a los indígenas como animales, como seres que no se pueden adaptar a la sociedad.

Estoy totalmente en desacuerdo con el, creo que los indígenas son seres humanos, con las mismas capacidades, que merecen ser respetados, y que al igual que todo ciudadano “Ladino” tiene derechos y obligaciones.
Cuando leí este articulo no lo podía creer, no me cabía en la mente que un premio Nobel se expresara de esa forma de sus antepasados. Además se que mucha gente en pleno siglo XXI sigue pensando así, y eso es lo mas horrible del asunto. Me siento totalmente decepciona.

Acá están algunas de las frases que escribió este personaje que para mi opinión no se si deba llamarlo Premio Nobel por que mas bien, es una vergüenza para la sociedad guatemalteca.

“Los pueblos indígenas carecen de cohesión, en ellos como en sus individuos, falta el sujeto social, la persona no existe”. “La miseria indígena no ha dejado a las poblaciones camino de salvación... sociedades que presentan anomalías tan profundas en su desarrollo, que se las ve caminar en sentido de menos... y faltas de salud intelectual y moral no pueden ser la base sobre que descanse el futuro de una nación”.
“Hay que contrapesar sus deficiencias funcionales, sus vicios morales y sus cansancios biológicos”. “¡Vida, sangre, juventud, eso hace falta al indio! Hágase con el indio lo que con otras especies animales cuando presentan síntomas de degeneración”. Por último, nuestro premio Nobel finaliza diciendo: “se trata de un remedio heroico” “para destruir el mal: la inmigración”.
Juzguen ustedes mismos.
Se que no debo de juzgar la tesis sin antes leerla completa y no unos simples párrafos, así que cuando salga la comprare y la leeré para poder analizarla como debe de ser. Pero debo admitir que se perfectamente bien que la columnista Anabella Giracca seria incapaz de escribir algo de lo que ella no estuviera suficientemente segura que fue así.
No me queda mas que felicitar a Anabella por este excelente articulo, y por tener las agallas de enfrentar de la forma que hizo a un personaje tan respetable en la sociedad guatemalteca como lo es Miguel Ángel Asturias.

No hay comentarios: