domingo, 25 de febrero de 2007

El Poder y Las Fuentes


Para un periodista, es muy importante tener fuentes, y pero aun mas importante es saber que sus fuentes son confiables.

El pasado viernes, en mi clase de introducción al periodismo, tuvimos un dialogo socrático, en el cual se suponía que debíamos de dialogar los temas de el poder del periodista y las fuentes.

Aunque por algunos momentos, se desvió el tema un poco, creo que esta actividad nos permitio conocer mas a nuestros compañeros y su pensamiento, además de volvernos un poco mas tolerantes y aprender a oír, y analizar por que opina así.

entre las conclusiones alas que pude llegar fue que: un nota, o noticia la cual se debe de ser lo mas objetivo posible, siempre va a tener mas de algún juicio de valor, por que como decía uno de los folletos que nos dio nuestra catedrática para leer, desde el momento en que elegimos que vamos a poner y que no, ya estamos poniendo nuestro punto de vista. Pero esto no es una excusa para, todos aquellos que presentan una noticia, que mas parece una columna de opinión. sin embargo debemos de tener presentes que nuestro deber es informar de la forma mas precisa, clara y objetiva posible, y creo que esto solo se logra con la experiencia y la practica día con día.


Cuando hablamos del poder, muchos dicen que el periodismo es el cuarto poder, (legislativo, ejecutivo, judicial, y"periodismo"), creo que tiene razón, por que un periodista tiene en sus manos, el poder hacer que alguien triunfe o el poder de deshacer una carrera. Por esto es que a mi criterio tenemos que ser muy cuidadosos en lo que vamos a decir, como lo vamos a decir, y si de donde obtuvimos la información es confiable o no.


Luego de haber, discutido un poco estos temas, recuerdo que yo les pregunte a mis compañeros sobre que harían ellos si fueran Valerie Plame, para los que no están enterados de quien es ella pueden ingresar a esta paginahttp://en.wikipedia.org/wiki/Valerie_Plame. Ella es una mujer que fue presa por no revelar sus fuentes, estuvo presa durante 83 día creo. Bueno la cuestión es que yo, les pregunté que si ellos fueran capaces de irse presos por no revelar las fuentes? Yo, me había puesto a pensar que si fuera yo la que hubiera pasado por eso que habría hecho, al principio me acuerdo que dije yo no revelo las fuentes, pero después de meditarlo mas, y pensar que tal vez tenga familia, hijos o ya que se, entonces revelaría mis fuentes, yo se los comente a mis compañeros y muchos de ellos me dijeron que nunca revelarían sus fuentes, lo cual no puedo criticar, pero como digo yo nunca sabemos como vamos a actuar en el momento que ocurran los hechos, primero espero que ninguno de nosotros pase por algo así. Pero si seria bueno que estuviéramos preparados, por si algún día nos sucede.


Puedo concluir con que para mi fue, excelente esta forma de aprender, me encanto la dinámica,y creo que aprendí mucho, les invito a todos, que nunca lo hayan hecho a que lo intenten , verán como se aprende, y no hay necesidad de memorizar nada.


Por ultimo, les pido perdón por algunas falta de ortografía, que van a encontrar, pero este teclado esta en ingles y no tiene tildes.

No hay comentarios: