domingo, 25 de febrero de 2007

Influencia, malentendido o Rumor.



Nos trataron como delincuentes, por un simple rumor.

El día vienes 9 de febrero de 2007, varios elementos de la policía nacional civil (PNC), allanaron una discoteca (Sandbar) situada en la zona diez de Guatemala.

Estos agentes interrumpieron la fiesta de jóvenes universitarios, con la excusa de ver que todo estuviera en orden, que no hubiera menores, ni droga. El hecho fue que detuvieron la fiesta de 11 a 12 p.m. Su falta de organización, y eficacia, salieron a la luz como siempre.

Entraron, armando un gran alboroto, prendieron las luces y cerraron las puertas, luego, pasaron pidiendo identificación, (supuestamente la identificación debe de mostrar la fecha de nacimiento, pero ellos no se fijan en eso, ya que una amiga, no llevaba nada, solo en carné de la universidad, lo mostró y ni cuenta se dieron que no tenia fecha de nacimiento). Muchos de los que estábamos allí nos molesto la entrada de estos agentes, por que fueron algo groseros al pedirnos el ID.

Al verme involucrada en tremendo desorden, hice uso de mi libre emisión de pensamiento y le pregunté a un agente que ¿qué estaba pasando? ¿Porqué era tanta la demora? Me contesto “mire seño, esto es así, es rutina, como en una hora terminamos”, no me dio mas respuesta que esa.

Al salir de la discoteca media hora después, luego de una gran odisea, por que las agentes me revisaron, me volvieron a pedir la identificación, y nos pusieron en una fila, para salir de “forma ordenada” decía el agente, me doy cuenta que tiene cerrada toda la cuadra, como con cinco patrullas aproximadamente, microbuses y motocicletas. Pero no había nadie detenido, entonces me preguntó yo ¿era necesario llevar a tantos agentes? Pues creo que no, solamente éramos un grupo de estudiantes que queríamos disfrutar de un viernes en compañía de nuestros amigos.

Pero, no me basto las respuestas que me dieron los agentes, asumí que había gato encerrado como se dice vulgarmente, así que me dediqué investigar a fondo ¿qué había ocurrido?, ¿por qué era tanta la policía?, etc.

Entre las fuentes a las cuales acudí, para poder llegar a una conclusión del por que de este suceso. Me encontré con que habían varias versiones de los hechos. Algunos de los involucrado me comentaron que, el almuerzo de ciencias médicas de ese mismo día en las margaritas había, ocurrido una pelea, y que al “Chino” (el que sale en los anuncios de movistar me dijeron), le habían destrozado la cara, y que él mando a llamar a sus amigos los cuales llegaron con “cuete” (arma) y amenazaron al que le pego, (cuyo nombre no logre averiguar), y le dijeron que lo esperaban en Sanbar. Pero la policía la cual llegó para detener el pleito, oyó eso y está es la razón por la cual llegaron a la discoteca para ver que todo estuviera en orden.

Otra de las teorías era que, como era la fiesta de un partido político de la facultad de derecho de la UFM, el cual sus siglas son el partido opositor PAC, había mandado a la policía para arruinarles la fiesta. Cuando entreviste a una de las integrantes de PAC para preguntarle si era cierto que, ellos habían tenido algo que ver con esto, Katty Romero, la secretaria del partido, me respondió “no, nosotros jugamos limpio, y además, PAC fue a esa fiesta y también se vio afectado por la llegada de los oficiales; así que lo que están diciendo es simplemente una campaña negra, para desprestigiarnos”.

Y por último, y para mi la versión mas verídica, es la siguiente: “El Caballo”, dueño de Kaluha y Obar competencia de Sandbar, envió a la policía a dicha discoteca, diciendo que habían menores, y que esta circulando droga.
La cuestión era que ese mismo día Kaluha tenia una fiesta, y al parecer, no llegó mucha gente, entonces decidieron hacerle una mala jugada a la competencia enviándole, tremendo operativo.

Cualquiera que haya sido el motivo, por el cual, se armo tremendo alboroto, creo que no justifica, que la policía envié tantos agentes, cierren la cuadra, y monte tal operativo, para realizar una rutina diaria, como argumentan la PNC. Como me dijo una amiga mía “los medios no justifican la acción”.

Creo que, en vez de malgastar tantos recursos, sería mejor se dedicaran a proteger al ciudadano de delincuentes, atrapar a secuestradores, narcotraficantes etc.
Es una ironía que tengan tanta gente para realizar un simple operativo, pero cuando se trata de proteger al ciudadano nunca hay suficientes agentes.

Todavía me queda la duda, de cual será la verdadera historia, pero continuare con la investigación para poder darles mas información y así ustedes puedan ejercer un juicio y elijan la versión, que para ustedes sea mas certera.

1 comentario:

Renee dijo...

Me gusta que casoso como el que le sucedio salgan a luz, porque es necesario que todos nos demos cuenta la clase de autoridades que tenemos en Guatemala. Bien por el reportaje!