miércoles, 21 de febrero de 2007

Mujer ala Presidencia


Mujer a la Presidencia.

El premio Nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, piensa en lanzarse ala presidencia para las siguientes elecciones en Guatemala, programadas para septiembre del presente año.

Aunque todavía no esta confirmada su participación, se rumora cada vez más que se lanzara con el partido Encuentro por Guatemala, conjuntamente con Nineth Montenegro.

El sólo hecho, que Menchú, haya decidido publicar que está pensando en lanzarse ala presidencia ya a causado controversia.

Causa controversia, por que al ser mujer y peor aun indígena, en esté país es casi símbolo de pecado.
Se oyen en los cafés, centros comerciales, tiendas etc., hablar de ello, hay gente que opina que ¿cómo se le ocurre que va a ganar?, como gente que la apoya y dice que, ya era hora que se lanzara para la presidencia.
Sea el caso que sea, es notable que esta noticia está rompiendo con los esquemas de nuestro país, recordemos que somos un país machista, y sobre todo discriminador de los indígenas. (Lo cual es una pena.)

Recuerdo a algunos compañeros al oír que ella se lanzaba a la presidencia dijeron: que “LA Menchú”, para presidenta…sólo eso faltaba, es una de las frases más despectivas y con menos fundamentos que he oído.

Que tiene de malo que una mujer e indígena decida lanzarse a la presidencia. ¿Acaso no tiene derecho?, ¿acaso está prohibido en la ley que gobierne? ¿Por qué somos tan prejuiciosos? y ni siquiera le damos el beneficio de la duda. ¿Porqué tenemos que juzgarla más que a los demás candidatos?, ¿porqué si no decimos nada cuando un gral. Otto Pérez Molina, o un Francisco Arredondo pretende ser presidente, pero armamos tremendo alboroto cuando un premio Nobel de paz quiere serlo?

Para mi es muy fácil contestar estas preguntas, la juzgamos más y más fuerte por qué somos un país pesimista, que no se fija en las cosas buenas de las personas, somos un país, que piensa que solo en las manos de los hombres está la solución de nuestros problemas, por que pensamos que un indígena no puede gobernarnos, pero ¿acaso alguna vez hemos sido gobernados por una mujer? ¡Nunca en la historia! y estamos así de mal como estamos y hemos sido gobernados por los hombres, los que se suponen que son los aptos para gobernar. Nunca nos ha gobernado un indígena, entonces como sabemos que no son capaces. Los que nos han dejado así de mal, no han sido precisamente indígenas.

No se, si se lanzara al final, para este año o si decidirá formar su propio partido y lanzarse hasta el 2012, sea comos sea, creo que es una mujer de admirar, que como todos tiene sus cosas buenas y malas, pero que es una de las caras que mejor nos ha sabido representar en el exterior, que es una mujer que es reconocida mundialmente, que ha sabido superar todos los obstáculos que la vida le ha puesto en el camino.

Yo no digo que voten por Rigoberta por que es mujer e indígena. Sólo les digo que no prejuzguen por estos hechos, si están en desacuerdo y no van a votar por ella, que sea por que sus ideales, sus valores o su visión de prosperidad no la ven reflejada en Menchú, pero no por el hecho de ser mujer.

1 comentario:

Marcela Springmuhl dijo...

Como diria Luis Figuero, no hay que atacar a las personas, sino sus ideas o el sistema que promulga!!!!